Impacto 107.3

lunes 5 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 22.39°C | ST: 21.76°C

Especialistas trabajan en Corrientes para reducir la propagación de los caracoles gigantes

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trajo ayer a la ciudad un especialista, inspector fitosanitario Pablo Horak, del Centro Regional Corrientes-Misiones de ese organismo, con sede en Iguazú, para abordar la problemática por la aparición de un caracol africano de baba tóxica.
Ayer se reunieron con funcionarios municipales y provinciales. Capacita­rán a agentes e instalarán una carpa informativa en la peatonal.

Mantuvo una reunión durante la mañana con funcionarios provinciales y municipales a fin de aunar criterios de abordaje.

Piden a la población no alarmarse y reiteran la recomendación de «evitar todo tipo de contacto con esa especie».

Este sábado se instalará una carpa en la peatonal Junín, donde técnicos del Senasa responderán a las consultas de la población respecto a este molusco, mientras que se programaron para los primeros días de diciembre capacitaciones para todo agente vinculado a esa área en relación a la especie, sus efectos y maneras de controlarla.

Por el Ministerio de la Producción de Corrientes participó del encuentro el ingeniero agrónomo Mariano Veller y por la Municipalidad, Diego Agustín Soto Dávila, subdirector de Medioambiente; Mercedes Sprench, de la Dirección de Control de Vectores, y José Gasparetti, de Control de Plagas.

«‘Hasta ahora sólo podemos decir a la población que tome todos los recaudos que ya informó el Senasa. Que no entre en pánico, pero que esté atenta a la presencia de estos moluscos», explicó Sprench.

Anticipó que el 4 de diciembre se realizará una capacitación técnica sobre el caracol gigante africano para agentes municipales y provinciales. Al día siguiente se realizará una jornada de campo.

Si bien la especie fue hallada sólo en un barrio de esta Capital, el Yapeyú, se desconoce si logró expandirse a otras barriadas.

Advirtieron que además de ser zoonótico, este tipo de caracol posee una baba sumamente tóxica para animales y personas.

Es de fácil reconocimiento por su tamaño y colores, es hemafrodita y muy prolífico: puede poner hasta 500 huevos por vez. El consejo principal es no tocarlo con las manos descubiertas y evitar el contacto de la baba con ojos, nariz y boca. Puede hasta provocar ceguera en los niños.

Representa una grave amenaza para la flora nativa y los cultivos de interés comercial.

Sugirieron que ante el contacto con el molusco, realizar la inmediata desinfección de las manos.s

EL CARACOL ES DE FÁCIL RECONOCIMIENTO POR SU TAMAÑO Y COLOR.

Con la llegada del clima cálido se enciende la alerta por la propagación de enfermedades de tipo vectorial. Es por ello, que el sábado, desde la mañana y hasta la noche, una carpa sanitaria de la Municipalidad de Corrientes estará en la Peatonal con el propósito de recordar a los ciudadanos que deben retomar los recaudos necesarios para evitar el contagio.

Asimismo, la Comuna inició un trabajo de ordenamiento ambiental en diversos barrios de la Capital.