Impacto 107.3

sábado 25 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 13.6°C | ST: 13.16°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Iglesia y Gobierno ponen en marcha líneas de acción contra las drogas

Funcionarios de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) se reunieron hoy con el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Satanovnik con el objetivo de informar las acciones que se realiza en el ámbito educativo y articular tareas en la lucha contra las drogas.
El encuentro se realizó en la sede del Arzobispado y estuvo encabezado por la titular de la DiSEPA, Julia Saez, quien estuvo acompañada por integrantes del equipo del Programa Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo indebido de Drogas: Lorena Yardín; Susana Romero y María del Pilar Alba Posse.

En la oportunidad se explicó sobre el funcionamiento y el rol de prevención que tienen los diferentes equipos de profesionales en los establecimientos escolares. Se hizo principal hincapié en la formación de «Alumnos Líderes» como estrategia para concientizar sobre la problemática.

La directora Julia Sáez le manifestó al Arzobispo que como política de acción de este año, una de las prioridades será trabajar en la prevención de las adicciones y proponer mecanismos para alejar a niños y adolescentes del flagelo.

Por su parte, monseñor felicitó la iniciativa, las alentó a continuar y extender la propuesta ya que según dijo «es lo único sistemático que hay desde las escuelas». Además agregó: «Estamos frente a un monstruo. Tenemos que entender que el tema de fondo es la familia. Donde no hay familia, no se puede hacer un abordaje desde el Estado; Iglesia ni Escuela. Tenemos que trabajar mucho con las familias».

Sugirió además la posibilidad de que las instituciones educativas que dependen la Arquidiócesis puedan combinar las actividades que se realiza desde la DiSEPA.

FORO
Legisladores provinciales y nacionales y municipales coincidieron hoy en crear un foro para la prevención de adicciones en la provincia. Lo anunciaron tras participar de una jornada de capacitación que brindó el SEDRONAR en conjunto con la Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Corrientes. La reunión se realizó esta mañana en la Casa del Bicentenario, por avenida Laprida de esta Capital, y estuvo destinada a funcionarios de distintos municipios.

Según detalló la diputada provincial Alicia Locatelli de Rubín, “el tema prevención de adicciones es algo que nos preocupa desde hace años, y siempre lo hemos abordado desde los diferentes lugares donde hemos estado trabajando. Como política social para mí es un desafío muy importante, lo fue como intendente y ahora como legisladora”.

En este sentido anunció “junto con otros compañeros vamos a asumir el compromiso de crear un foro de legisladores provinciales y municipales de toda la provincia, que va a ser abierto para la participación de todos, sin distinción de partidos políticos y demás. Tenemos un desafío importante como hacer cumplir los programas nacionales como por ejemplo la campaña “Hablemos del tema”, del Ministerio de Educación, para lo cual el año pasado presentamos un proyecto de Adhesión. Es importante abordar el tema adicciones en la escuela, en la casa, en el barrio”, aseveró Locatelli de Rubín.

Además dijo, “creo que hasta hoy no se han encontrado los espacios suficientes como para poder dar respuestas o saber cuál es el rumbo que se quiere dar, pero hay que seguir luchando. Concretamente hoy nos encontramos en la Casa del Bicentenario con la directora nacional de Prevención de Adicciones, del Sedronar, Betina Mateos que viene a proponernos puntualmente a los correntinos, conformar foros en cada lugar de la provincia”.

Finalmente acotó, “ojalá que podamos encontrar los espacios necesarios en este foro, para hablar de estos temas y otros, sobre todo teniendo la visión de que la provincia crece en la medida que trabajamos mucho en la prevención y así preparamos la sociedad que queremos”.

De la charla participaron además los diputados nacionales Carlos Rubín, Ana María Perroni, la secretaria de Coordinación de la Municipalidad de Corrientes Irma Pacayut; la presidenta del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá María Vallejos y representantes de los Centros de Integración Cominitaria (CIC) de la provincia, entre otros.