Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 16.89°C | ST: 16.1°C

Dólar hoy: $ 153,01 | Dólar blue:$ 286,00

Indec: en Corrientes la desocupación llegó al 5,8% pero en Resistencia hay pleno empleo

La tasa de desocupación es la más alta de la región. Hay unas 9 mil personas económicamente activas buscan trabajo. El Gran Resistencia volvió a registrar pleno empleo y Formosa el 1%. La media nacional es de 7,5%, percibiendo una suba.

En Corrientes hay unas 9 mil personas que buscan trabajo y no consiguen. Con una suba de 1,3 puntos en un año, la desocupación trepó en la cúspide de los aglomerados urbanos del NEA. No obstante se encuentra por debajo de la media nacional, que se posiciona en un 7,5 por ciento.
La desocupación en Corrientes se posicionó en un 5,8 por ciento durante el tercer trimestre de este año, según el último informe sobre indicadores del mercado de trabajo que recientemente publicó el Indec. La cifra coloca al aglomerado primero con mayor tasa en el Nordeste.
Cruzando el Paraná, la población activa del Gran Resistencia nuevamente registró empleo pleno con una desocupación del 0,2 por ciento. El organismo nacional siquiera contabiliza el número de personas que buscan trabajo, el cual estaría por debajo de los mil casos.
En Formosa la desocupación es de 1,6 puntos. Esto significa que unas mil personas económicamente activas no tienen trabajo. En Posadas el indicador se posiciona en 3,2 por ciento, lo que equivale a unas 5 mil personas. Así, de acuerdo con estos números oficiales, en el NEA unas 15 mil personas buscan empleo y no consiguen.
Si bien la cifra es alta para Corrientes si se compara con sus vecinas de la región, a nivel país es el 17º aglomerado urbano con mayor tasa de desocupación. La media nacional es de 7,5 puntos, presentando un incremento interanual de 0,7 puntos. Esto es unas 845 mil personas en los 31 aglomerados urbanos medidos por el Indec, que no encuentran trabajo.
En Corrientes la desocupación registró un aumento de 1,3 puntos. Esto si se compara el tercer trimestre de 2013 con igual periodo pero de este año, cuando se posicionó en un 4,5 por ciento. Significa, además, que al cabo de un año, unas mil personas quedaron sin trabajo.
No obstante percibió una baja del 0,8 por ciento si se relacionan los datos del tercer trimestre de 2014 con los del segundo trimestre del mismo año. En ese entonces el desempleo era de 6,6 por ciento.
Cabe señalar que el Indec considera población desocupada a las personas que “no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para empezar a trabajar”. Corresponde a desocupación abierta. “Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc.”.
Cabe señalar que Corrientes registra elevados números de empleo en negro, con un poco menos de la mitad de la población empleada en esta situación de precarización, de acuerdo con los últimos datos del Censo Nacional 2010.

Evolución de la
desocupación
En la región la desocupación fue variando en baja. En el primer trimestre de 2003 se posicionaba en un 15 por ciento. La cifra cayó en picada hasta mediados de 2005, cuando mantuvo una media con altibajos, de acuerdo con el trimestre. Históricamente el tercer trimestre del año registra bajas en comparación con el trimestre anterior, aunque con algunas excepciones, como en 2009 y 2010.