Impacto 107.3

viernes 9 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 42.79°C | ST: 43.12°C

La prevención es fundamental para el cuidado de la voz

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, el Ministerio de Salud Pública se suma a la campaña con el fin de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal. Entre las actividades programadas, se realizan exámenes gratuitos en los hospitales, hoy a las 19.00 se dictará una charla en el Instituto de Música y para el cierre está programada una capacitación el sábado 26 en el Colegio Médico de Corrientes.

El Día Mundial de la Voz se celebra todos los años el 16 de abril, con el fin de informar a la población sobre los hábitos saludables para cuidar la salud y sobre todo la voz. Bajo el lema “Y vos… ¿vivís de tu voz?” se hace hincapié en los profesionales de la voz, ya que la educación evita problemas funcionales y el conocimiento de las señales de alerta que aparecen en la voz permite la consulta precoz y la acción temprana.

En Corrientes se realizan exámenes gratuitos laríngeos en el Hospital J. R. Vidal; los profesionales de la voz deben anotarse previamente en admisión del nosocomio. Esta actividad se realiza mañana en los hospitales Pediátrico Juan Pablo II y Escuela José F. de San Martín. Además hoy a las 19.00 se realizará una charla informativa sobre los cuidados en el Instituto de Música Carmelo De Biassi.

Para el cierre de estas actividades está programada una jornada de capacitación el sábado 26 de abril de 8.30 a 13.30 en el Colegio Médico de Corrientes. La misma está destinada a todos los profesionales interesados y especialmente a los Otorrinolaringólogos, Pediatras y Neumonólogos, y contará con la disertación del especialista Ricardo Serrano.

La Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vidal y Presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología de Corrientes, Gabriela Zapata, se refirió a los cuidados para prevenir las patologías de la voz, resaltando que es fundamental realizar consultas ante disfonías. Indicó que esta campaña está destinada a todos los profesionales que usan la voz como herramientas de trabajo, indicando la importancia de que se hagan los controles para la detección temprana de patologías.

Continuó puntualizando que siempre hay que respetar algunas normas como no utilizar la voz durante un tiempo prolongado sin ningún intervalo, no estar en ambientes extremadamente cerrados y muy ruidosos, evitar lo irritantes como el humo del cigarrillo y sobre todo hidratar las cuerdas vocales, tomando mucha agua. Agregó que todo paciente que tenga una disfonía de más de 10 días de evolución debe consultar a un especialista.

Del mismo modo se refirió a la importancia de la detección precoz de las enfermedades relacionadas con la voz. “Además de las medidas que comenté que son para prevenir, cuanto antes se hace la consulta se puede trabajar especialmente las cuerdas vocales con ejercicios, con respiración adecuada y eso hace que se prevengan algunas patologías, como son los nódulos”, especificó.