Impacto 107.3

miércoles 5 de octubre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 23.64°C | ST: 23.63°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Lepra: hay 550 casos en Argentina, en Corrientes llegan a 49

Según estadísticas de la Sociedad Argentina de Leprología, el resto de los nuevos casos residen en Formosa (91 enfermos), Misiones (77), Chaco (64) y Corrientes (49), entre otras jurisdicciones. La lepra todavía existe en la Argentina, y la mayor cantidad de personas afectadas se encuentra en Capital y el Conurbano.Allí, registraron 121 pacientes con lepra el año pasado, según estadísticas de la Sociedad Argentina de Leprología. El resto de los nuevos casos residen en Formosa (91 enfermos), Misiones (77), Chaco (64) Corrientes (49), que junto con otros en otras jurisdicciones sumaron en total 550 notificados, incluyendo a enfermos que habían sido diagnosticados el años anterior y que seguían en tratamiento. A nivel mundial, se diagnostican unos 230.000 nuevos caso anuales.

La enfermedad es causada por un microbio llamado Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Si no se realiza un diagnóstico temprano y no se accede al tratamiento completo, el trastorno puede producir discapacidad física y problemas en las relaciones con otras personas. Si se la detecta a tiempo, hoy tiene cura.

Para concientizar a la población, durante la primera semana de octubre, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), realizará una campaña sobre la lepra. Resaltan que los medicamentos para curarse son gratuitos. Los centros de salud que participan en la campaña se encuentran en listados aquí: http://www.sad.org.ar/lepra/principal.htm

Circula el mito de que la lepra se contagia de inmediato y que los enfermos necesitan aislamiento. Sin embargo, Jorge Tiscornia, del Hospital Ramos Mejía y coordinador de la campaña, aclaró que «la lepra es de muy bajo contagio, es totalmente curable y el tratamiento es ambulatorio”.

«El problema -subrayó Tiscornia- es que muchos pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada porque no tienen un diagnóstico temprano. Algunos no consultan por desconocimiento, pero también a veces pasan dos o tres años sin diagnóstico porque muchos médicos no toman en cuenta que la lepra aún existe”. El número de infectados sería aún mayor si se toma en cuenta que existe una tasa oculta del 30 por ciento, según SAD.

Los síntomas más evidentes de la lepra son la aparición de manchas (máculas) en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración, según explicó la dermatóloga Silvia Costantini, del hospital Zubizarreta. El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir (no todos los que padecen lepra contagian) y una persona susceptible, es decir con una predisposicióm especial para enfermar. Según la estadística el 80% de la población posee defensas naturales contra la lepra y sólo la mitad de los enfermos no tratados son contagiantes.