Impacto 107.3

domingo 27 de noviembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 30.48°C | ST: 30.81°C

Más de 740 mil electores habilitados para votar éste domingo

Más de 740 mil electores mayores de 16 años están habilitados para votar en 2.220 mesas de esta provincia gobernada por la UCR desde 2001, con alternancias en el poder entre los primos Ricardo y Arturo Colombi. Tres frentes competirán por tres bancas de diputados nacionales en las elecciones legislativas de mañana en Corrientes, luego de una campaña polarizada entre el radicalismo y el kirchnerismo y en el contexto de una provincia que mantiene una tensa relación política con la Casa Rosada.

Los correntinos irán a las urnas por tercera vez en el año, luego de dos comicios en los que se impuso Encuentro por Corrientes (ECO) por 9 puntos de ventaja contra el Frente para la Victoria en las primarias del 11 de agosto, y por 5 puntos el 15 de septiembre cuando el actual gobernador radical, Ricardo Colombi, retuvo la Gobernación.

Estas dos alianzas mantuvieron una fuerte polarización durante una campaña electoral que se prolongó desde principios del año y que llega al 27 de octubre con sondeos que indican que el frente radical se impondría el domingo por una ventaja de diez puntos contra el kirchnerismo.

Con Colombi a la cabeza de la campaña, ECO lleva como primer candidato al radical Gustavo Valdés, actual ministro de Gobierno de la Provincia, seguido por los aliados Perica Semhan y Emilio Lanari.

El Frente para la Victoria, con el apoyo del excandidato a gobernador Carlos «Camau» Espínola, postula a los peronistas Carlos Rubín, María Elena Chieno y Ernesto Meixner.

La tercera alianza es Cambio Popular, que está encabezada por el senador radical disidente Eugenio «Nito» Artaza, quien va ahora por una banca de diputado, pero que en las primarias no pudo romper la polarización entre las fuerzas mayoritarias y logró el 8,4 por ciento de los votos.

Artaza, que conforma su lista con Roxana Steed y Edgar Chaparro, también compitió por la Gobernación, contra la reelección de Colombi en septiembre, y no llegó al 3 por ciento de los sufragios, mientras que los sondeos para el domingo lo siguen ubicando por debajo de los diez puntos de adhesión.

Más de 740 mil electores mayores de 16 años están habilitados para votar en 2.220 mesas de esta provincia gobernada por la UCR desde 2001, con alternancias en el poder entre los primos Ricardo y Arturo Colombi.

En 2010, el actual mandatario dejó de mostrarse como un radical K y rompió relaciones con la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, en una dura pelea por el reparto de fondos para obras públicas, al tiempo que acusa a la Casa Rosada de marginar políticamente a Corrientes.

Colombi, que tiene el respaldo del Comité Nacional de la UCR, consiguió este año el apoyo de los peronistas disidentes José Manuel De la Sota, Hugo Moyano y Francisco De Narváez, así como de la diputada Elisa Carrió.

El peronismo correntino mantiene su respaldo a la gestión de Cristina Kirchner con los liderazgos de Camau Espínola, actual intendente de la Capital, y del diputado nacional Fabián Ríos, quien preside el Partido Justicialista local.

En medio de esta polarización, se especula que el frente ganador se quedará con dos bancas de diputados nacionales, mientras que la tercera será para el segundo.