Impacto 107.3

sábado 25 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.71°C | ST: 14.17°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Ni varón ni mujer: la Justicia autorizó el primer DNI con «género no binario/igualitario»

Se llama Shanick Lucián Sosa Battisti y tiene 25 años. La Justicia de Tierra del Fuego le concedió la reinscripción y el cambio de nombre.
Una persona que no se siente ni varón ni mujer logró que la Justicia reconozca su derecho de autopercibir su género y ahora figurará en su documento como “no binario”. Se trata de Shanick Lucián Sosa Battisti, de 25 años, quien luego de meses de lucha obtuvo un fallo que sienta un importante precedente.

El proceso judicial comenzó hace ocho meses, aunque en realidad Shanick asegura que hace más de diez años se siente diferente a la mayoría de las personas; “no me considero ni varón ni mujer y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía”, afirmó.

Por eso, a comienzos de este año, se presentó en el Registro Civil de Usuhaia con el fin de acceder a la modificación de su DNI, pero su pedido fue denegado. El cambio que había solicitado consistía en que no se le consignara ningún sexo, ya que pertenece a la comunidad no binaria (esto es, aquellas personas que reivindican el derecho de no encajar en las categorías hombre-mujer).

Si bien la legislación de identidad de género en la Argentina permite a los mayores de edad cambiarse el nombre en función de la identidad autopercibida, la clasificación por sexo (vinculada a características biológicas) sigue siendo entre dos únicas opciones (varón/mujer) y no contempla la posibilidad de quedar fuera de ellas.

Después del rechazo, abogadas de la Organización No Gubernamental “Red Diversa Positiva” junto con Shanick presentaron un recurso de amparo y consiguieron que se diera vuelta la medida.