Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.12°C | ST: 26.38°C

Dólar hoy: $ 153,22 | Dólar blue:$ 291,00

Paso a paso: ¿cómo hacer el trámite para jubilarse?

Casi 500 mil personas podrán acceder a la jubilación en el marco de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que fue promulgado este martes por la Presidenta. El trámite podrá hacerse desde este miércoles.
El nuevo régimen de regulación de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas que estén en condiciones de jubilarse fue promulgado este martes por la Presidenta Cristina Kirchner por Cadena Nacional. Se trata de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que beneficiará a casi 480 mil personas.

¿Cómo se realiza el trámite?

1° paso: Pedir un turno
El turno se puede pedir a través de cuatro vías:
Por internet: ingresar a www.anses.gob.ar/moratoria. Hacer clic en «Iniciá tu jubilación»
Por teléfono: comunicarse al 130 y marcar la opción 0.
Por SMS: mandar un mensaje al 26737 con el siguiente texto: Moratoria (espacio) DNI (espacio) sexo (espacio)
Personalmente, presentarse en cualquier oficina del Anses.
En todos los casos, se deberá ingresar DNI y sexo del interesado.
Luego, un operador de Anses se comunicará con la persona y de manera personalizada le indicará los pasos a seguir para iniciar el trámite. Le informará el turno asignado y la documentación a presentar.

2da parte: presentación en las sedes de la ANSES
– El titular debe presentar la documentación necesaria para cualquier jubilación (constancias laborales, documentación personal y de su familia).
– En interconexión con la AFIP se hará el análisis patrimonial: ante los casos negativos, se informará que no cuenta con los requisitos necesarios para acceder al plan; los positivos ingresan en ese mismo momento en la etapa de asesoramiento personalizado para el cálculo de la deuda previsional.

¿Quiénes pueden acceder a esta nueva moratoria?

Las personas que habiendo cumplido la edad jubilatoria (mujeres, 60 años y los hombres, 65) –o cumpliéndola en los dos años de vigencia de la norma- tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003 para completar los 30 años de aportes jubilatorios necesarios.

El beneficiario no podrá contar con prestación previsional alguna o que, si cuentan con ella, no sea superior a la mínima (hoy, en 2.757 pesos y a partir de septiembre, $3231)
Se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad social.
¿En qué consiste el asesoramiento personalizado?
Los empleados de la ANSES acceden a la historia laboral de la persona, en la que controlan los aportes registrados, su situación como trabajador independiente ante la AFIP, si tiene reconocimientos de servicios previos. De esta manera, puede saberse cuántos años de aportes le faltan y, sobre ellos, se calcula la deuda previsional y el plan de pagos.
Luego, el titular debe ir al banco y pagar la primera cuota del plan. Una vez acreditado el pago (informado por la AFIP) se otorga la prestación y se descuentan las cuotas siguientes de los haberes.