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viernes 2 de diciembre de 2022

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Portabilidad numérica: prometen que ahora será más fácil cambiar de companía de telefonía móvil

La resolución 21/2013 de la Secretaría de Comunicaciones dispuso que el trámite no podrá durar más de cinco días en lugar de 10 y que solo se necesitará presentar el DNI para comenzar la gestión.-
La posibilidad de cambiar de operadora móvil sin perder el número telefónico empezó en marzo de 2012, luego de que el régimen de portabilidad numérica fuera aprobado por la Comisión Nacional de Comunicaciones en 2010. Sin embargo, para agosto de este año tan solo 400.000 usuarios habían realizado el cambio, una cifra equivalente a 1% de las 40 millones de líneas activas en el país.

Si bien alrededor de 1.3 millones de personas habían cambiado de empresa proveedora para ese momento, solamente alrededor del 30% llevó a cabo la gestión para conservar su número.

Ahora, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom) dispuso una serie de cambios en el proceso de portabilidad numérica para la telefonía móvil con el objetivo de facilitar el cambio y garantizar «mayor rapidez y transparencia» en el trámite para pasar de una compañía a otra sin perder la línea.

Entre las modificaciones, dispuestas a través de la resolución 21/2013 publicada esta semana en el Boletín Oficial, se destaca la disminución en los tiempos del proceso, ya que éste «no deberá exceder los cinco días hábiles», cuando originalmente eran diez.

En un comunicado, la Secom informó también que a partir de ahora habrá un único formulario electrónico para todas las empresas, «garantizando que el proceso sea más transparente y seguro».

«Otro de los cambios es la eliminación de los requisitos y controles redundantes que obstaculicen o generen demoras en el trámite», añadió y detalló que «los usuarios podrán iniciar la gestión las veces que quieran solamente presentando su DNI».

Asimismo, la Secom indicó que «el PIN tendrá mayor tiempo de validez, ya que tendrá una vigencia de cinco días hábiles», en referencia al código numérico que se envía vía SMS al usuario que comenzó el trámite.

«Las empresas deberán contar en todo momento con el equipamiento necesario para brindar al usuario la posibilidad de ejercer su derecho a la portabilidad numérica cuando éste lo requiera. Además, las líneas que estén con una gestión iniciada no podrán ser dadas de baja mientras dure el trámite», subrayó el organismo.

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación destacó que «las modificaciones al régimen de portabilidad numérica garantizan la realización del mismo de forma más sencilla y apuntando a fortalecer los derechos de los usuarios».