Impacto 107.3

lunes 5 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 21.7°C | ST: 21.28°C

Primera ablación multiorgánica del año en territorio provincial

Esta semana se realizó el primer registro de donación multiorgánica en la provincia de Corrientes. La familia de una niña de seis años que falleció, decidió dar sus órganos. El operativo estuvo a cargo del Cucaicor.

Una niña de seis años falleció el lunes pasado en el Hospital Juan Pablo II de Corrientes y su familia decidió donar sus órganos, por lo que cinco niños fueron favorecidos, dos de ellos de Corrientes. Esta pequeña fue la primera donante del año y a su vez se dio el primer registro de ablación multiorgánica en Corrientes, cuyo operativo estuvo a cargo de los médicos del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor).
“Esto ocurrió en el transcurso de esta semana, dos chicos correntinos recibieron trasplantes renales y otro en Buenos Aires un trasplante de hígado. Uno de los chicos correntinos fue operado en el Instituto de Cardiología y el otro en la provincia de Santa Fe”, informaron a El Litoral desde el Cucaicor.
La persona donante fue una niña de seis años que falleció en el Hospital Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes. “La familia de la nena que murió tuvo la generosidad en este contexto de donar sus órganos, por lo que fueron favorecidos tres niños; dos trasplantes se dieron fuera de Corrientes”, dijeron en el Cucaicor.
También se procesaron córneas en el Hospital Llano de Corrientes y válvulas cardíacas porque el corazón no podía ser trasplantado; este último órgano fue enviado al Hospital Garrahan de la provincia de Buenos Aires.
Dos correntinos recibieron un riñón, un joven de 17 años, paciente pediátrico para la lista de donantes, fue intervenido quirúrgicamente en el Instituto de Cardiología de esta provincia; el otro paciente en Santa Fe. Los médicos pudieron operar en el Cardiológico por la edad de esta persona.
“Hubo cinco favorecidos, tres de órganos y dos tejidos; posteriormente se harán trasplantes de válvulas cardíacas de ese corazoncito; se abre el corazón del donante y se le saca las válvulas para guardarlas en un freezer especial y usar en posteriores cirugías donde se reemplazan las válvulas. Es una donación espectacular, hay muchos chicos que necesitan trasplantes de válvulas cardíacas, por eso es tan importante la donación”, expresaron a El Litoral.
Este fin de semana se terminaría de procesar las córneas en el Hospital Llano de esta ciudad, para luego ser trasladadas al Hospital Garrahan o Santa Lucía de Capital Federal.