Impacto 107.3

martes 29 de noviembre de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 19.01°C | ST: 18.59°C

Prostitución en las calles correntinas: situación que se agrava sin atención

En los últimos años las zonas de oferta se extendieron. Muchas de las trabajadoras sexuales aseguran que no tienen otra opción.

Cualquiera que recorra las avenidas de la ciudad las ve paradas en las esquinas cuando comienza a caer la tarde. Ellas están ahí, ofrecen su cuerpo a cambio de dinero. Dialogar con ellas es entrar en un mundo donde la desigualdad, el abandono y la falta de respuestas concretas por parte de un estado ausente lo ha consumido todo.

NORTE de Corrientes

pudo conocer desde adentro uno de los trabajos más antiguos, el de la prostitución. Las historias contadas en primera persona congelan la sangre por su crudeza y dramatismo. Mujeres, trans y travestidos pasan las horas a merced de todos los peligros que guarda la noche.

«No hay edad para empezar, pero las que estamos en la calle lo hacemos por decisión propia», remarcaron en su mayoría las trabajadoras consultadas. Muchas de ellas con sus miradas perdidas en el horizonte de vehículos hablan de las necesidades que las llevaron a trabajar. Cada vez que el semáforo suelta la marea de autos la esperanza se renueva, quizás allí llegue el primer cliente, el primer hombre que se acerque en busca del servicio.

Al descubierto de todo quienes trabajan en las avenidas aseguran que los riesgos están siempre.

Según comentaron, el cierre de las whiskerías hace más de un año hizo que un importante número de trabajadoras deba salir a las calles por obligación. «Las paradas están determinadas pero en el caso de que vengan chicas nuevas vemos si podemos incluirlas’, explicó Julieta una de las entrevistadas consultadas por este medio durante la recorrida realizada por avenida Independencia, cuando el Colectivo Trans recorrió la zona entregando profilácticos, para ayudar en la protección de las trabajadoras.

El debate es grande sobre un tema del que todos conocen pero pocos se ocupan y aunque se trata de una realidad antigua aún no se han puesto en vigencia políticas serias que busquen proteger ese tipo de trabajo.

LAS EDADES

Según se pudo indagar la edad de iniciación es relativa pero en general ronda entre los 14 y los 16 años tanto para trabajadoras sexuales como para travestis.

«Es una decisión personal, la mayoría de las veces lo hacemos impulsadas por la necesidad, casi todas tenemos hijos, somos madres solteras y el dinero que podemos llegar a obtener como domésticas no alcanza», dijo una de las prostitutas consultadas en inmediaciones de la avenida.

Las de más años en la calle aseguran que se trata de un trabajo inestable, las chicas trabajadoras no siempre se quedan. «Por ahí consiguen otro trabajo que les rinde más y se van, al tiempo por alguna razón vuelven, las cosas son así y más ahora porque antes se ganaba mucho, ahora apenas nos alcanza para vivir’, refirieron algunas de las consultadas.

Muchas admiten que hace más de 10 años trabajan y lograron mantener a sus hijos de forma digna. «A veces no hay opciones y no queda otra que trabajar en la calle», sintetizaron

Sus noches comienzan a las 19 y para la gran mayoría terminan a las 3 ya que reconocen que entrada la madrugada los peligros son mucho mayores por la gran cantidad de droga y alcohol que hay en las calles. «Me duele estar acá, es mi elección porque no consigo trabajo en otro lugar, sueño con ganar 5.000 pesos y poder vivir tranquila», sintetizó.

La falta de respuestas por parte del Estado y sobre todo de políticas sanitarias concretas que atiendan sus necesidades las exponen mucho más pero excluidas del sistema laboral formal se ven obligadas a continuar ejerciendo la prostitución en las avenidas correntinas. s

NO HAY EDADES PARA COMENZAR A TRABAJAR EN LAS CALLES, MUCHAS COMIENZAN EN PLENA ADOLESCENCIA.

Trans marcharán en la ciudad contra la discriminación

Tal como se realiza en todas partes del mundo Corrientes también será sede de una jornada en la que la comunidad trans saldrá a las calles. Aseguran que aún sufren discriminación por la falta de conocimiento de la sociedad.

La marcha se realizará el 15 de diciembre en la Costanera Sur. El objetivo será mostrar que la comunidad está presente en la ciudad y que crece con fuerza. Esperan realizar una jornada colorida en la costanera. s

La falta de respuestas por parte del Estado y sobre todo de políticas sanitarias que atiendan sus necesidades.