Impacto 107.3

martes 29 de noviembre de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 19.01°C | ST: 18.59°C

Punta del Este: sin dólares, argentinos alquilan con tarjeta, en pesos y cuotas

Debido al cepo cambiario, se impone para esta temporada el pago en plástico, moneda nacional y en doce cuotas tanto en inmobliarias como complejos vacaciones. Las cadenas de supermercado ofrecen cuponeras y gift cards, mientras que el gobierno uruguayo continuará devolviendo el IVA.-Pese a las restricciones para la compra del dólar impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner hace poco más de dos años, los argentinos continuarán eligiendo como destino turístico las playas de Punta del Este este verano, aunque el tradicional pago con la divisa norteamericana fue sustituido por otras modalidades.

Dueños de inmobiliarias consultados en un artículo que publica hoy el diario La Nación afirman que el 100% de los alquiles para esta temporada en el balneario uruguayo se están concretando con tarjeta de crédito. «Como nunca, los argentinos adelantaron el pago por temor a que el dólar tarjeta, que hoy ronda los 7 pesos, se dispare», explicaron.

Juan Irala y Hernàndez, de RE/MAX propiedades, estimó que «lo que sucede ahora es que hay menos incertidumbre y eso es clave para que la temporada sea buena: el dólar esta asumido y el resultado de las elecciones en la argentina era esperable, con lo cual la gente ahora puede proyectar mejor sus vacaciones».

Por su parte Andres Jafif, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE), afirmó que aunque las operaciones de alquilar marchen a ritmo lento, no es posible sostener que se registre una merma con respecto a la temporada del año pasado, que en rigor no fue demasiado buena.

De acuerdo al empresario inmobiliario, el segmento que más se ha movido hasta el momento de cara al verano 2014 es el de propiedades que oscilan entre 5.000 y 15 mil dólares la quincena, en zonas exclusivas como José Ignacio, Solanas y Portezuelo.

Asimismo, el grupo más afectado por el cepo cambiario parece ser el de la clase media, que hasta hace unos años elegía departamentos entre 2000 y 3000 dólares por quince días que ahora las inmobiliarias no lograr colocar con facilidad.

Otro de los recursos para facilitar la llegada de veraneantes que ya se está implementando es la posibilidad de cancelar las operaciones en cuotas de hasta seis pagos, tal como lo anunció meses atrás el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic y que según varios reportes, ha sido ampliamante aprovechado por los argentinos.

El verano del peso argentino

Además del plástico, operadores turísticos y comerciales afirman que esta será la temporada del peso argentino. Un ejemplo de la fuerte irrupción de la divisa local en el tradicionalmente dólar-céntrico balneario uruguayo involucra a los complejos vacacionales, como el Solanas Vacation Club, que a partir de esta temporada aceptarán pesos argentinos.

En un mismo sentido, las cadenas de supermercados y farmacias uruguayas lanzaron cuponeras, tarjetas y gift cards que ya se pueden adquirir con tarjeta de crédito desde nuestro país, aunque su utilización esté reservada para el verano. Según los diarios locales, los montos de las operaciones no tienen techo y la única condición es que lo adquirido debe canjearse sí o sí por mercadería, no se puede pedir la devolución del dinero.

Según consignó El Observador, la primera en tomar la medida fue Tienda Inglesa, empresa 100% uruguaya con locales todo el país, especialmente en Punta del Este y otros balnearios. Las cadenas Disco y Devoto, que pertenecen al Grupo Casino, también ofrecen estas cuponeras o gift cards. Las tarjetas no tienen vencimiento.

Los comerciantes no son los únicos que han recurrido a mecanismo atractivos con el objetivo de seguir convocando turistas. El gobierno uruguayo continuará con la devolución del IVA a los pagos con tarjetas en restaurantes, hoteles, en servicios de catering para fiestas, en alquileres de vehículos sin chofer ,y con los descuentos del 24% en combustible. Además, se seguirá devolviendo el 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos.

Pese a todos estos incentivos, desde Uruguay temen que por tercer año consecutivo, el turismo desde Argentina vuelve a caer. En la pasada temporada, correspondiente al período diciembre-marzo, los argentinos que visitaron el país gastaron un total de US$ 622 millones, y según algunos pronósticos, la cifra este año podría apenas sobrepasar los US$ 500 millones.