Impacto 107.3

viernes 9 de diciembre de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 27.24°C | ST: 27.33°C

RENATEA detecta en Corrientes más de un centenar de trabajadores en negro

La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) realizó operativos de fiscalización en fincas del interior provincial, durante los días 6,7 y 8 de noviembre, en los cuales se relevó la situación de más de 100 trabajadores agrarios en condición de no registrados, hecho que refleja el incumplimiento por parte de los empleadores de la normativa legal vigente.
Las inspecciones se realizaron en las fincas “Listorti & Dall Asta S.H”; “LOMAS S.R.L”; “El Panqueque S.R.L” y “Agroberries” estas empresas ubicadas en el Departamento de Bella Vista y dedicadas a la explotación frutihortícola. Por otra parte se inspeccionaron las empresas “Don Penda S.R.L” de la localidad de Yataity Calle también hortícola, “Forestal Morel Hermano S.R.L” ubicada en Tabay y por último se fiscalizo en las fincas de la localidad de Lavalle “Mollevi Edison…” y “La Maena” dedicadas a la explotación hortícola.

En los distintos establecimientos se detectaron situaciones ilegales como: presencia de menores en situación irregular; casos de trabajadores/as no registrados; incumplimiento de la escala salarial y del salario mínimo establecido por ley; condiciones habitacionales y laborales precarias; entre otras irregularidades. Además se produjeron otras anomalías por parte de algunos de los propietarios de las fincas inspeccionadas como ser la negativa por parte de un propietario, quien se resistió a la fiscalización lo que agrava mucho más aun su situación. Y en otro caso los inspectores detectaron trabajo infantil además de recibir cierta agresividad por parte del empleador.

Inspectores del RENATEA, ente autárquico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con las facultades que le competen, realizaron el operativo de fiscalización a partir de un trabajo previo de investigación. De las inspecciones participaron personal de la Delegación Corrientes del Registro, como así también personal de las Delegaciones de RENATEA Central, Chaco, Formosa, Misiones y el Delegado de la Regional NEA de la entidad.

En el caso de la finca “Listorti & Dall Asta S.H”, dedicada a la actividad hortícola en Bella Vista, su propietario no permitió el trabajo de los inspectores lo cual agrava la situación, la cual fue detallada en el acta labrada correspondiente para que se materialicen las medidas punitivas estipuladas para este tipo de situaciones.

Por otra parte en la finca “Mollevi Edison…” de la localidad de Lavalle se encontró casos de menores trabajando, hecho que materializa un incumplimiento directo de la ley 26.727 como así también de otras legislaciones. Lo cual configura un delito del código penal vigente, por lo que los inspectores del RENATEA radicaron la correspondiente denuncia en el Destacamento Policial de la localidad.
En la zona rural de Tabay se encontraron 5 trabajadores que eran mantenidos en pleno monte, en casillas de madera con piso de tierra y sin sanitarios. Las precarias construcciones tampoco tenían puerta, cama ni sillas evidenciando una situación menos que precaria de vida. Hecho también detallado en actas para el posterior procedimiento judicial a instancias de la reglamentación vigente.
En Yataity Calle más precisamente en una de las fincas de la empresa “Don Penda S.R.L” se encontraron cuadrillas de trabajadores en situaciones irregulares como ser que el salario percibido por los mismos se encuentra muy por debajo del mínimo establecido.

A partir de este operativo en el total de las jornadas, se pudo establecer el relevamiento de 118 trabajadores/as NO registrados, y además se constató por los testimonios relevados de estos, que el sueldo percibido se encuentra por debajo de la escala salarial.

Por su parte el delegado provincial del RENATEA, Ing. Alberto Lopez, afirmó que se busca garantizar los derechos de los trabajadores a través de la registración de los mismos y en este sentido, la fiscalización tiene el objetivo de observar que estos se cumplan.