Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.9°C | ST: 21.19°C

Reportan baja de mortalidad infantil gracias al servicio de maternidades

Afirman que en los ‘90 la muerte de recién nacidos era de 30 cada mil nacimientos y en la actualidad se logró disminuir cerca de 15 puntos. Analizan que las mejoras surgieron gracias al ajuste en las condiciones de seguridad durante los partos.

En base a parámetros dispuestos por las normas internacionales, y del Ministerio de Salud de la Nación, se supo que Corrientes, reporta una importante baja en la mortalidad infantil, mediante los avances registrados en el servicio de maternidades de los hospitales públicos de la provincia. Aseguran que desde el año 1990 a esta parte, el deceso de recién nacidos bajó 15 puntos hasta casi igualar la media nacional.

En un informe dado a conocer a través del Ministerio de Salud pública de la provincia, se sostiene que en los ‘90 existía un promedio de 30 muertes cada mil nacimientos; cifra que bajó a casi la mitad, teniendo en cuenta las inversiones en el sector.

En el informe se detalló que, Corrientes posee 21 maternidades habilitadas en el sistema público de atención de los cuales el Hospital J.R. Vidal es tipo 3B ( alta complejidad) que atiende a prematuros en casos extremos. Dos maternidades de tipo 3A (Hospital Llano y Hospital Camilo Muniagurria de Goya) son maternidades que atienden a niños prematuros menos de 34 semanas y tiene conexión a respirador, además de hacer partos y cirugías, que son maternidades de alta complejidad.

De las maternidades restantes, nueve son de mediana complejidad y ocho de baja, o sea que atienden partos de bajo riesgo. Cabe aclarar-reza el informe-que la red perinatal está en constante revisión con el fin de que las maternidades funcionen lo mejor posible y con la complejidad adecuada a su nivel.

Inversión en equipamiento

Se precisó, que se realizó la compra de más de 80 ambulancias con equipamiento para traslados de baja complejidad. Muchas de ellas equipadas para traslado de alta complejidad y se montaron ambulancias de traslados con incubadoras. Actualmente, se recibieron diez de los 90 móviles que prevé adquirir la nueva administración Provincial.

A su vez se incorporó en estos servicios nuevos equipos de oxígeno, incubadoras, distintas maquinarias, que van desde equipos de rayo; de ecografía; y hasta un tomógrafo en el hospital Pediátrico Juan Pablo II.

Hospital de la Madre y el Niño

Según se dio a conocer, la actual gestión tiene en carpeta, el proyecto que busca unir las dos maternidades más grandes de la provincia en un solo hospital que apunte a mejorar la calidad de vida de la Madre y el Niño.

La iniciativa, fue presentada el año pasado y prevé una inversión de más de 80 millones.
“Estará equipado con tecnología y juntará a los recursos humanos mejor preparados de la provincia para trabajar en pos del bienestar de los recién nacidos y sus madres” afirmó el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart.

“Este nuevo hospital permitirá un adecuado trato a los bebés de acuerdo a los estándares de calidad mundiales y evitará el traslado riesgoso de los prematuros hasta el Hospital Pediátrico Juan pablo II”, resaltó el funcionario provincial.