Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11.09°C | ST: 10.27°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Se confirmó el primer caso de dengue autóctono en Ituzaingó

Así lo confirmó la doctora Claudia Benítez Sosa, Subdirectora de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la provincia, “se trata de una niña de tres años oriunda de Ituzaingó que se atendió en el pediátrico de Misiones y fue informado a las autoridades correntinas a través del sistema de vigilancia. Una vez notificado el caso y ante la primer prueba de laboratorio se iniciaron acciones de bloqueo y de búsqueda de febriles”. “La chiquita está tratada en forma ambulatoria, no necesitó internación, no fue más allá de una fiebre de 40 grados y dolores musculares, que se controla con paracetamol, dieta liviana y reposo” puntualizó. La subdirectora de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la provincia, doctora Claudia Benítez Sosa afirmó “se trata de una niña de tres años oriunda de Ituzaingó que se atendió en el pediátrico de Misiones y fue informado a las autoridades correntinas a través del sistema de vigilancia. Una vez notificado el caso y ante la primer prueba de laboratorio se iniciaron acciones de bloqueo y de búsqueda de febriles”.

“La chiquita esta bien, habló con su mamá, esta en perfecto estado, es un caso probable porque la confirmación se hace cuando se envía al laboratorio nacional, pero por supuesto ante la sospecha se realizan las actividades correspondientes” expresó.

“Aparentemente estuvo en Ituzaingó, como es un lugar turístico, con afluencia de mucha gente, un lugar con un movimiento muy importante, y en las próximas horas vamos a saber si es un caso viral” mencionó.

Caso autóctono

“Podríamos decir que si” dijo.

“A partir de las 15 horas se comenzó con el bloqueo y el equipo de salud local dependiente del hospital se encargó de hacer la búsqueda en las cuatro manzanas de la casa de la menor” indicó.

Contacto con otras personas

“Por el solo hecho de vivir en Ituzaingó corre riesgo por la gran afluencia de gente que se vive en verano, ella no ha viajado a ningún otro lugar” señaló.

Familiares con síntomas febriles

“Por lo menos por ahora no se encontró, los relevamientos van a continuar, voy a tener una notificación oficial a partir de tempranas horas de mañana y partir de eso se tomarán más acciones y ampliar la búsqueda activa de febriles” mantuvo.

“El último brote se extendió de marzo a mayo de 2013, son los meses que esperamos circulación viral y brote, y seguimos a través del sistema de vigilancia de la provincia se toman muestras a personas con síntomas” manifestó.

Primer caso de dengue

“Si es así” afirmó.

“Mas allá de todas las acciones a nivel provincial y municipal la responsabilidad de cada uno, sabemos que se transmite por el mosquito y sin él no hay enfermedad, por eso es importante evitar los criaderos que son los recipientes de agua, por lo que el ordenamiento ambiental es fundamental” remarcó.

Tratamiento de la niña

“La chiquita esta tratada en forma ambulatoria, no necesitó internación, no fue más allá de una fiebre de 40 grados y dolores musculares, q se controla con paracetamol, dieta liviana y reposo” cerró la doctora, Claudia Benítez Sosa