Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11°C | ST: 10.14°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

SIGUE EL ALERTA POR LA ENFERMEDAD DE LAS AVES Fijan estrategias contra la psitacosis y suman 9 los casos

La comisión de Zoonosis que aglutina a especialistas de diversas áreas, se reunió ayer para aunar criterios sobre el abordaje de la enfermedad. En el barrio Lomas del Mirador detectaron otros dos diagnósticos sospechosos, en niños que tenían como mascota una cotorra comprada a vendedores ambulantes.

El alerta por la psitacosis, la enfermedad que es transmitida por las aves, continúa en Corrientes y ayer se reportaron otros dos casos sospechosos. Para acordar estrategias, se realizó una reunión de integrantes de la comisión de Zoonosis que integran especialistas de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.
En las últimas semanas se registraron 9 casos sospechosos de psitacosis en Capital. Aunque corresponden a distintos barrios de la ciudad pero están vinculados, ya que todos los pacientes tuvieron contactos con cotorras compradas a vendedores ambulantes.
Varios de los integrantes de la comisión de Zoonosis de la provincia -integrada por representantes de los ministerios de Salud y Producción, la Municipalidad de Corrientes y el Senasa, entre otros organismos- se reunieron ayer. “Estamos empezando a planificar acciones más concretas para avanzar con la investigación del origen de estos casos”, explicó a El Litoral la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Elba Meza, quien participó del encuentro.
La próxima semana se realizaría un nuevo encuentro de la comisión, en el que fijarían pautas para establecer cuál será el procedimiento para detectar la enfermedad en los animales. “Se va a solicitar la colaboración de la Universidad Nacional del Nordeste y se va a emitir un comunicado para toda la comunidad de profesionales y ciudadanos”, adelantó.
En cuanto a la situación de la enfermedad en la ciudad, Meza informó que ayer fueron reportados otros dos casos sospechosos, correspondientes a niños de 1 y 9 años, vecinos del barrio Lomas del Mirador. Ambos están realizando tratamientos ambulatorios y están en buenas condiciones de salud.
“Al igual que en los casos anteriores, los pacientes tenían como mascota a una cotorra que habían adquirido a vendedores ambulantes en el mes de diciembre. Después de la muerte del ave, comenzaron con los síntomas”, detalló la funcionaria. En total, son 9 los diagnósticos sospechosos de psitacosis, que esperan confirmación de laboratorios nacionales.
Para evitar la enfermedad, recomiendan que las personas que tengan aves de origen desconocido y que no cuenten con una certificación sanitaria, las lleven a un control con el veterinario. En caso de que se presenten síntomas como fiebre alta, malestar o tos, se debe consultar al médico.