Impacto 107.3

martes 5 de julio de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 18.41°C | ST: 18.71°C

Dólar hoy: $ 132,07 | Dólar blue:$ 260,00

Uno o dos vasos por día de alcohol previenen la osteoporosis en los mayores

Las mujeres posmenopáusicas que toman cantidades moderadas de alcohol mejoran su salud ósea, por lo cual logran prevenir la osteoporosis.

Las mujeres posmenopáusicas que toman cantidades moderadas de alcohol mejoran su salud ósea, por lo cual logran prevenir la osteoporosis.

«Beber moderadamente como parte de un estilo de vida que incluye una buena alimentación y ejercicio es muy beneficioso para la salud ósea, especialmente en las mujeres posmenopáusicas», explica la experta en salud pública Urszula Iwaniec, quien condujo el estudio de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos).

El 80% de las personas con osteoporosis son mujeres, siendo la postmenopausia el momento de mayor riesgo ya que disminuye el nivel de estrógeno, una hormona muy importante para el equilibrio óseo.

BRINDIS POR LA SALUD. La investigación, publicada en la revista Menopause, se realizó con 40 mujeres en la posmenopausia temprana que tomaban uno o dos vasos de alcohol por día y no tenían osteoporosis ni habían sufrido ninguna fractura. Los expertos les pidieron que dejaran de beber alcohol por dos semanas y, durante este período, evaluaron en detalle el proceso por el cual se recambia el tejido óseo, que implica desechar tejido viejo y formar nuevo.

Iwaniec observó en muestras de sangre de las voluntarias una alta concentración de los metabolitos que se producen cuando hay un gran recambio óseo. Esto se considera un fuerte factor de riesgo para la osteoporosis. La experta recalca que le sorprendió observar que un día después de que las voluntarias volvieran a tomar alcohol, la tasa de recambio óseo volvió a la normalidad.

Los investigadores afirman que los fármacos que previenen la pérdida de hueso son muy caros y tienen efectos adversos. Explican que tomar demasiado alcohol es malo para la salud pero un vaso de vino o cerveza en el contexto de un estilo de vida sano puede ser una gran ayuda para las mujeres postmenopáusicas.

Por ese motivo consideran que «identificar factores, como el consumo moderado de alcohol, que tienen influencia en la salud ósea ayudará a las personas a tomar decisiones más informadas para adoptar un estilo de vida sano».