Impacto 107.3

jueves 1 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 24.58°C | ST: 24.74°C

Violencia de género: cada 35 horas matan a una mujer

Una mujer muere cada 35 horas a causa de violencia de genero, según alertó una ONG que da cuenta que en los últimos cinco años 1.432 mujeres fueron asesinadas, el 63 por ciento de ellas a mano de parejas o ex parejas.

Según reveló una investigación de la organización Casa de Encuentro, en los últimos cinco años 1.432 mujeres murieron en el país a causa de la violencia de género, lo que significa que cada 35 horas ocurre un femicidio, delito que dejó sin mamá a 1.520 niñas y niños. En tanto, entre enero y septiembre de 2013 suman 209 los asesinatos.

El libro «Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios» compila el trabajo que la ONG que da cuenta que en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Misiones ocurrieron la mayoría de los crímenes de mujeres.

La presentación se realizó ayer en la residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, que patrocinó la publicación junto a la Fundación Avon y el Centro de Informaciones de Naciones Unidas.

El informe indica, también, que el 63 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas y el 58 por ciento de ellos ocurrieron en el hogar.

En tanto, el 65 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 50 años, y el 12,5 por ciento de ellas había realizado denuncias previas u obtenido medidas judiciales de exclusión del hogar del agresor.

Otro dato que se destacó en el relevamiento es que el 5,8 por ciento de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.

La presidenta de la ONG, Fabiana Tuñez dijo «Por Ellas», ofrece cifras, análisis y la historia de vida de las víctimas y está pensado «como un material que aporte al debate para mejorar y profundizar los criterios de implementación de aquellas políticas que ya existen, y generar otras».