Impacto 107.3

sábado 13 de agosto de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.12°C | ST: 13.89°C

Dólar hoy: $ 141,50 | Dólar blue:$ 295,00

Ya pasaron más de 38 mil turistas por Corrientes

Un Informe Preliminar del Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, sostiene que durante este 3º fin de semana largo el movimiento hasta el sábado de gloria es de aproximadamente 38.000 turistas.

Sin tener en cuenta que se esperan informes de Reservas y Ocupación de los días sábado y domingo de diferentes destinos turísticos que aún no han elevado sus Reportes al Observatorio Turístico.

Cabe recordar que el 2º fin de semana largo, correspondiente al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia (24 de Marzo) representó un movimiento de 47.673 Turistas y se prevé un balance con similar comportamiento.

A pesar de las precipitaciones y los días nublados que se presentaron durante Semana Santa, no impidieron del desarrollo de las Actividades Litúrgicas y los Eventos de Interés Turístico Cultural que se vienen ofreciendo en todo el ámbito provincial, centrados fundamentalmente el Turismo de la Fe, Pesca Deportiva, Ecoturismo y Turismo Rural Turísmo Náutico y Propuestas Socio Culturales y Recreativas para todas las edades.

MOTIVACIONES
En el 3º Feriado largo del año, los Turistas que se movilizan en la provincia de Corrientes eligieron:
– Turismo de la Fé vinculado a la Celebración de la Semana Santa y Turismo Familiar lo que permitió disfrutar de una amplia Propuesta :
1. Vía Crucis hacia las 15 estaciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo
2. Obras de Teatro en toda la Provincia vinculadas a “ La Pasión de Cristo”
3. Obra de Teatro en el Teatro Oficial Juan de Vera “ El Cristo del Madero” , que ya lleva su 10 Edición , organizado por Di Arte Estudios
4. Caminata Juvenil a Santa Ana que se realiza desde hace 20 años, el Viernes Santo
5. Vía Crucis Corrientes – Chaco con 35 años de historia y que congregó más de 6000 fieles en la madrugada del Viernes Santo desde el Convento de las Hermanas Clarisas
6. 114º Peregrinación a Itatí de los Pueblos Peregrinos: Santa Ana, San Cosme y Paso de la Patria la que parte desde Santa Ana el Domingo de Pascuas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Seguridad, Policia de la Pcia de Corrientes, Bomberos y Prefectura Naval Argentina.
7. Circuito Religioso y Turístico a las 7 Iglesias de Corrientes Capital, organizado por la Comisión de Cultura del Arzobispado y la Municipalidad de Corrientes, y fue declarado de Interés del Ministerio de Turismo de la Pcia.
– Turismo Urbano Socio Cultural y Deportivo combinado con Espectáculos y Entretenimientos para todas las edades en la Capital y en los Municipios de la Pcia.
– Ecoturismo: Portal Este por Colonia Carlos Pellegrini ( con más de un 90 % de resevas ) – Portal Norte Cambyretá por Ituzaingó – Portal Oeste por Concepción del Yaguareté Corá – Portal San Nicolás por San Miguel y Loreto.
– Deportes Nauticos y Pesca Deportiva con Devolución y Turismo Rural
Regata Corrientes – Goya: con un desarrollo de 215 Km por el Río Paraná.
Fue organizada por el Yatch Club Corrientes y la Colaboración del Club de Regatas Corrientes – El Ministerio de Turismo de la Provincia declaró de Interés el Evento Deportivo acompañando a la Promoción
XXº Torneo Apertura de Pesca del Dorado en la Villa Turística de Paso de la Patria
4º Torneo de Pesca de la Palometa y 2º Degustación en la Laguna Totora: San Cosme . Reportes de último mpmento mencionan que este Torneo se suspende hasta nuevo aviso, en virtud de las inclemencias climáticas.
Goya , Esquina y Bella Vista.
– Turismo de Misiones Jesuítico Guaraníes: Yapeyú , Santo Tomé y Gobernador Virasoro reportan Visitas y Estadías de 1 a 3 días.
– Turismo de Fronteras: Paso de los Libres, Santo Tomé , Monte Caseros e Ituzaingó con un importante movimiento internacional.
– Excursiones en el día a diferentes Destinos próximos en cada uno de los Corredores Turísticos

GASTO PROMEDIO
El Gasto Promedio estimado por el Ministerio de Turismo de la Nación es de: $ 1144 por persona/ día y en Corrientes se estima entre 700 y 900$ sin considerar Transportes.Incluye Alojamiento y Estadía combinado con Entretenimientos / Recreación y / o Espectaculos

TURISMO INTERNO
Del total de los argentinos que viajarán, 97 por ciento optará por un destino dentro del país, en tanto que el 3 por ciento viajará al exterior. Es notable el crecimiento de este guarismo respecto a Semana Santa del año pasado donde el 90,6% de los turistas argentinos viajaron dentro del país.
En términos comparativos, el flujo de turistas aumentará 5,5 por ciento respecto a la Semana Santa del 2012 (ya que tuvo la misma cantidad de días feriados).

ESTADIA
El promedio de estadía nacional es de 3 noches. En Corrientes se han dado 3 y 2 noches de estadía con dos recambios, y 3 recambios en aquellos Destinos de paso.

El Corredor Turístico del Gran Corrientes nuevamente refleja una tendencia de concentrar más del % del movimiento turístico , seguido de los Corredores Turísticos del Alto Paraná y Paraná Sur.

PROCEDENCIA
La procedencia de los turistas es una constante que delimita claramente el Mercado : Región Litoral, Córdoba, Salta, Mendoza, Jujuy , Pcia de Buenos Aires , y como constante se verifica la presencia de turistas del Brasil y Paraguay favorecidos por la proximidad , las alternativas turísticas y el cambio de moneda.En esta oportunidad se han reportado Turistas de Uruguay y Colombia.

En destinos de nivel internacional – Micro Región Turística del Iberá , la procedencia es de Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, entre otros.

PROYECCION NACIONAL
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique MEYER, anunció que “se esperan 2,2 millones de llegadas de turistas a los destinos de nuestro país, con una estadía promedio de 3,3 noches por viaje”.

Durante el próximo fin de semana largo, el tercero del año 2014, en conmemoración del jueves y viernes Santos, se espera 2,2 millones llegadas de turistas a los destinos del país con una estadía promedio por turista en el país rondará las 3,3 noches.

Con este resultado, las llegadas de turistas durante los tres fines de semana largos del 2014 suman un total de 4,76 millones y un crecimiento de 2,9 por ciento respecto del movimiento turístico de los fines de semana largos de 2013 hasta esta fecha.

Asimismo, el ministro Meyer destacó el creciente número de llegadas de turistas a los destinos del país durante los fines de semana largos y una temporada estival record de 28,1 millones de turistas en las distintas localidades (2,4 por ciento más que el año anterior), y manifestó que “estos números dan cuenta de la importancia del turismo interno como propulsor de la actividad en todo el territorio nacional”.